INFORMACIÓN TÉCNICA
Tratamiento de semillas
Extraordinarios beneficios
 

LCEA. Angel Marín Lara
PHC de México

 
Nueva herramienta en el tratamiento de semillas de granos y cereales
 
Querer hablar de lo último en sistemas computarizados y de telecomunicaciones ante el desenfrenado avance y desarrollo de la tecnología, verdaderamente hace casi imposible estar al día en información. Porque hoy, mientras usted lee este articulo, mientras duerme, trabaja, se divierte, come; la tecnología, investigación y su desarrollo, nunca se detiene.

Lo interesante de todo esto, son las grandes sorpresas e importantes beneficios que estas inagotables actividades, científicas y tecnológica, finalmente ponen en nuestras manos para hacer más eficientes, productivas y hasta más fáciles, nuestras actividades cotidianas.

Normalmente, es en el terreno de la computación y telecomunicaciones donde se avanza a pasos firmes y constantes, causando un verdadero impacto mundial. Lo extraordinario, es que aunque no siempre se hace gala tan profusamente de otras tecnologías que al igual utilizan grandes recursos en investigación provenientes de destacadas mentes científicas y tecnológicas, los beneficios resultan igualmente impactantes en otros terrenos. Tal es el terreno de la agricultura, el cual destaca de manera sobresaliente, los más de 30 años de experiencia de Plant Health Care (PHC) en la investigación y desarrollo de diversas formulaciones microbianas, por las cuales hoy se generan extraordinarios beneficios para los empresarios agrícolas del país.

La tecnología
Nos referimos al Ingrediente Activo Formononetina, un compuesto identificado originalmente en las raíces de las plantas que estimula el crecimiento de hongos micorrícicos nativos del suelo. Naturalmente, los hongos micorrícicos se encuentran disponibles en el suelo para ser empleados por las plantas; sin embargo, en suelos erosionados y en la mayoría de los suelos aprovechados para la agricultura, los hongos micorrícicos no se encuentran presentes en las cantidades requeridas por las plantas.

Estimular las plantas con productos comerciales de hongos micorrícicos incrementa el sistema radical y mejora la salud y supervivencia de los cultivos agrícolas. Sin embargo, en algunos cultivos como los cereales y granos básicos, resulta muy costoso y complicado introducir hongos micorrícicos vesículo arbusculares (VAM) al suelo o a la zona radical.

 
 

Por estas razones, su aplicación a las semillas ha demostrado en numerosas pruebas de campo el incremento en rendimientos de granos básicos y cereales como maíz, soya y algodón, inclusive cuando se utiliza en cantidades mínimas, con costos de aplicación aceptables. En octubre del año pasado PHC obtuvo la tecnología para sintetizar esta molécula mediante la adquisición de la empresa VAMTech LLC.

El producto
En el primer trimestre del 2006 PHC de México lanzará el producto PHC® Myconate® es una síntesis de isoflavanone y compuestos de Formononetina naturalmente extraídos de las raíces de las plantas. Estimula la actividad y colonización de los hongos micorrícicos (VAM) en la zona de raíces de los granos básicos y cereales.

El producto es aplicado como tratamiento a la semilla para acelerar el crecimiento de hongos micorrícicos nativos del suelo. Es compatible con polímeros, colorantes y tratamientos químicos (insecticidas y funguicidas) aplicados a la semilla contra plagas y enfermedades.

"Estimular las plantas con productos comerciales de hongos micorrícicos incrementa el sistema radical y mejora la salud y supervivencia de los cultivos agrícolas"

Los beneficios
Estimula el crecimiento de las hyfas de hongos micorrícicos VAM e incrementa los niveles de colonización del sistema radical de las plantas; aumenta el tamaño, salud y los rendimientos de sus
 

cultivos; es efectivo en suelos naturales o inoculados previamente; incrementa la absorción de fósforo y otros micro y macronutrientes; aumenta la emisión de nódulos y la fijación biológica de nitrógeno, y soporta el estrés hídrico de las plantas.

Las pruebas
Los ensayos de campo se han realizado en Europa, Asia, Africa, Australia, Estados Unidos, Colombia, Brasil y México. Los resultados preliminares obtenidos en Estados Unidos han sido positivos en soya y maíz. Éstos fueron realizados por dos grupos de investigadores profesionales independientes, Beck Hybrid y AgriBusiness Group. realizados en seis locaciones con diferentes tipos de suelo y condiciones climatológicas. En ambos cultivos los rendimientos se incrementaron significativamente.

En el caso del maíz, el rendimiento se elevó hasta un 25%; mientras que en soya los fue del 42%, comparado con el tratamiento tradicional. Los beneficios fueron más palpables en las áreas donde la calidad del suelo era pobre y el clima adverso. En Inglaterra y otras naciones de Europa donde en la agricultura el empleo de Organismos Genéticamente Modificados esta restringido, se pronostica que el empleo de Formononetina permitirá obtener rendimientos equivalentes o mayores a aquellos que emplean OGM.

Conclusiones
Existen dos acotaciones importantes que resultan de estas pruebas de campo:
- 1 mg de PHC® Myconate® / semilla, resulta ser la cantidad ideal de aplicación.
- Las pruebas que arrojaron los mejores resultados (Tratamiento PHC® vs. Testigo)

PHC México en Acción
« « Anterior Siguiente » »
Apóyate en el Equipo más Profesional /
Localice a su Distribuidor Autorizado más cercano: Lada sin costo 01.(800).800.30.93
Plant Health Care de México
Avenida Ceylan 959, Bodega 26
Colonia Industrial Vallejo
Delegación Azcapotzalco
C.P. 02300, Ciudad de México
Teléfonos:
(52) 5368.1653
(52) 5286.9702
(52) 5256.2839