INFORMACIÓN TÉCNICA
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .
R  E  P  O  R  T  E     R  E  G  I  O  N  A  L
 
Por José de Santiago

Cinturón verde
Para aquellos interesados en las perspectivas de nuevos negocios, la FAO acaba de realizar un estudio sobre la importancia y la necesidad de contar con cinturones verdes de alimentos en las grandes ciudades.

El documento “Ciudades verdes”, in-
 

El caso es que el inventario de pesticidas obsoletos no ha podido ser eliminado por completo debido al costo que implica y a las argucias de algunos distribuidores que aún siguen haciendo negocios con estos productos.

• Situación en México. Fernando Bejarano, coordinador de la Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Al-

 

Protección europea
Una comisión de la UE está dispuesta a estudiar la introducción de mecanismos específicos para afrontar crisis de mercado en los sectores de frutas, hortalizas o vino, según quedó de manifiesto en el Consejo de Agricultura de la UE celebrado el pasado 30 de mayo.

Desde Bruselas se podría examinar caso por caso si es conveniente introducir una “red de seguridad” para afrontar crisis en esos sectores agrícolas, pero no se tiene la intención de proponer un mecanismo general en todas las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM). Los directivos de la comisión en turno indicaron que podría estudiar esa opción en la OCM hortofrutícola

para ayudar a los productores en caso de crisis propias del sector, como dificultades climáticas o desequilibrios del mercado.

Los veinticinco países que forman la UE, basaron su discusión en la necesidad que en general plantea que estos problemas se atiendan con fondos procedentes del desarrollo rural (políticas para promover en el campo medidas complementarias o diferentes a la agricultura).

Francia, España, Italia, Polonia, Portugal, Hungría, Grecia e Irlanda han firmado un memorándum en el que piden el refuerzo en actuaciones con ese fin y recomiendan medidas como la promoción de productos amenazados y un dispositivo financiero de aplicación rápida.

Por el contrario, Reino Unido, los Países Bajos, Alemania y Suecia argumentaron que hay que respetar la disciplina financiera y aludieron al riego de que nuevas ayudas vayan en contra de la caja verde, que en el argot de la OMC define al grupo de apoyos compatibles y que no distorsionan el mercado.

La Comisaría europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, dijo que está dispuesta a estudiar nuevas medidas si tiene “un mandato claro” del Consejo. La presidencia de la UE subrayó en sus condiciones, que en caso de aprobarse el programa debe haber también corresponsabilidad y aporte financiero de los agricultores.

_____________________________
Fuente: PRODUCTORES de HORTALIZAS.

dica que en el 2030, las gran-
des urbes representarán
el 60 % de la población
mundial y que se re-
quiere de una estrate-
gia para establecer
huertos en las vivien-
dasde las grandes ciuda-
des para generar empleo
y ofertar alimentos frescos
 
ternativas en México (Rapam), confirmó que pese a estar
clasificado por la OMS
como extremadamente
peligroso, el paratión
metílico se sigue co-
mercializando junto
con otros productos
que están prohibidos en
diversas naciones. El coordi-

a los habitantes de las mismas. Ello implicaría ahorros energéticos y la posibilidad de mejorar la dieta de las personas de escasos recursos.

Si tomamos como base los porcentajes y las perspectivas del estudio, podemos decir que México está muy adelantado en materia de pronósticos, al igual que la Asociación Hidropónica Mexicana, A.C., lleva varios años promoviendo el cultivo de hortalizas hidropónicas en las azoteas o patios de más de mil viviendas del área metropolitana de México y Toluca .

La FAO debería tomar en cuenta el resultado de las llamadas pruebas ‘de samperio’ para establecer primero pequeños huertitos y luego invertir en grandes proyectos de tecnología hidropónica en terrenos semiurbanos que se cotizan en dólares. Sólo es necesario ajustarse el cinturón verde.

Pesticidas obsoletos
Otro reporte de la FAO, fechado en Roma el pasado 30 de mayo, indica que de acuerdo con el Programa de Prevención y Eliminación de Pesticidas Obsoletos, existen en América Latina entre 30 y 50 mil toneladas de pesticidas almacenados (y en distribución) que han sido prohibidos en otros países y que representan graves riesgos para los trabajadores y habitantes del campo.

Mark Davis, coordinador del programa, indica que se han detectado cantidades importantes de estos pesticidas en zonas agrícolas de Colombia, Paraguay, Bolivia e incluso México.

Cabe mencionar que todos estos países firmaron en 2004 los últimos acuerdos del Tratado de Rótterdam para eliminar 22 productos prohibidos.

 

nador de Rapam, lamentó la falta de cifras sobre lo que se hace con los plaguicidas obsoletos y expuso que es necesaria mayor atención de las autoridades sobre este tema.

Por otra parte, Daniel Chacón Anaya, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que no existe un registro preciso sobre la cantidad de plaguicidas en desuso o caduco que es necesario eliminar por el peligro que representa para la salud. Sin embargo, reveló que a través del Programa Campo Limpio, sólo se elimina el 15% de los 30 millones de envases de plaguicidas que se calcula se desechan anualmente en el país.

INIA
A finales de mayo, se realizó en Brasil el IV Encuentro del Sistema de Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria (INIA) creado en 2003 por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, al cual se sumaron después Brasil y otros países.

El periodista João Eugenio, de la asesoría de prensa de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), informó que el objetivo de la reunión es agregar a otros países (entre ellos Cuba, Bolivia y Paraguay) así como evaluar programas en marcha o nuevos proyectos de desarrollo.

Los delegados de los diferentes países, discutieron principalmente los acuerdos de cooperación para la protección de cultivos y el programa de formación de investigadores, destacando el innovador sistema brasileño.

PHC México en Acción
« « Anterior
Apóyate en el Equipo más Profesional /
Localice a su Distribuidor Autorizado más cercano: Lada sin costo 01.(800).800.30.93
Plant Health Care de México
Avenida Ceylan 959, Bodega 26
Colonia Industrial Vallejo
Azcapotzalco
C.P. 02300, Ciudad de México
Teléfonos:
(52) 5368.1653
(52) 5286.9702
(52) 5256.2839