INFORMACIÓN TÉCNICA
Plántulas
Ante graves problemas
 

ROBERTO GASTELUM LUQUE
Y TIRZO PAUL GODOY ANGULO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

Manejo de enfermedades en plántulas de solanáceas

Los invernaderos para la producción de plántulas de hortalizas -principalmente de tomate, chile y berenjena,- son utilizados por los horticultores dedicados a los productos de exportación. En los últimos 30 años, la producción de plántulas de hortalizas ha mostrado un notable avance, pasando del uso de los sistemas de producción en almácigos al empleo de los invernaderos bien cimentados y estructurados, hasta llegar al uso de invernaderos tecnificados.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el productor de plántulas es la obtención de un producto sano y de excelente calidad para el transplante, donde la presencia de enfermedades es un factor limitante para alcanzar esta meta, por lo que es necesario conocer cuales son los patógenos que pueden estar presentes durante su proceso de producción.

Enfermedades causadas por hongos_________
Entre las principales enfermedades que se presentan en un invernadero destacan la secadera de plántulas, ahogamiento o damping-off. Enfermedad que afecta a semillas y plántulas, causadas principalmente por hongos. Cuando existen condiciones favorables para su desarrollo, en unos cuantos días, cientos o miles de semillas o plántulas pueden ser colonizadas, ocasionando problemas en la germinación o muerte de plántulas.

 

Esta enfermedad afecta a muchas hortalizas en su primera fase de desarrollo, la cual se presenta frecuentemente en los invernaderos donde se producen plantas de tomate, chile y berenjena, entre otras especies. Puede causar daños en varias etapas de la germinación y en el crecimiento de la plántula, como pudrición de la semilla antes de la emergencia, retraso en la germinación, falta de vigor en la plántula y caída de la misma; este último daño inicia como una constricción necrótica en la base del tallo y finalmente mueren las plántulas, los agentes involucrados en la secadera son los hongos de los generos: Pythium, Rhizoctonia y Fusarium.

Manejo_________________________________
Las medidas que se recomiendan para prevenirla secadera son: utilizar semilla libre de patógenos; de igual manera las charolas, y el sustrato, el agua de riego no debe estar contaminada; evitar exceso de humedad en el sustrato durante periodos prolongados. Por otra parte, las aplicaciones de funguicidas a base de Azoxystrobin, Carbendazim, Benomil, Procloraz, Metalaxyl y Fosetyl-Al, contribuyen significativamente en el combate de los agentes causales de esta enfermedad; también existen evidencias que la utilización de agentes de control biológicos como: Trichoderma harzianum, Bacillus subtilis y Pseudomonas pituda han dado buenos resultados contra estos patógenos.

 

PHC México en Acción
« « Anterior          Siguiente » »
Apóyate en el Equipo más Profesional /
Localice a su Distribuidor Autorizado más cercano: Lada sin costo 01.(800).800.30.93
Plant Health Care de México
Avenida Ceylan 959, Bodega 26
Colonia Industrial Vallejo
Delegación Azcapotzalco
C.P. 02300, Ciudad de México
Teléfonos:
(52) 5368.1653
(52) 5286.9702
(52) 5256.2839