INFORMACIÓN TÉCNICA
CULTIVO DE PAPA DESARROLLADO CON TECNOLOGIA MICROBIANA PHC

El cultivo de papa está considerado comercialmente como uno de los más importantes en México, ya que en su mayoría se utiliza para el abastecimiento a la industria de alimentos procesados.

Anualmente, la superficie dedicada a éste cultivo en nuestro país y para éste sector, se estima en aproximadamente 12,000 hectáreas. El rango de rendimiento de producción por hectárea es de 40 a 65 toneladas, de acuerdo a la zona productiva. Los Estados de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Jalisco son los más representativos en este renglón.

El cultivo del tubérculo implica un cuidado muy especial dependiendo de las condiciones en donde se produzca, ya que la susceptibilidad de enfermedades y plagas en la papa, es lo que representa el mayor gasto económico. Mucho de ésta inversión es destinada a evitar un problema grave de hongos patógenos que hasta ahora, única y exclusivamente se le atañe a los agroquímicos sintéticos, los cuáles llegan a ser aplicados en vano, ya que los organismos presentan resistencia a la aplicación tradicional y muchas veces se cree que el incrementar la dosis será la solución.

Plant Health Care de México ha desarrollado productos biológicos para la prevención de enfermedades fungosas y plagas del suelo que afectan al cultivo de papa. Los trabajos han sido sustentados durante 4 años en diferentes partes del país y se ha demostrado, en cada uno de éstos, que la producción totalmente orgánica es un hecho real que trae extraordinarios beneficios en la economía, calidad, rendimiento y sanidad del producto final.

La excesiva cantidad de químicos aplicados a la siembra deterioran gradualmente la calidad de los suelos y por supuesto la del cultivo. Tuvimos oportunidad de contar con la aceptación y participación del Ing. José Antonio Cepeda Rumayor, Dueño y Director General de Agrícola JANCER, para realizar una evaluación de los productos PHC en variedades para producción de semilla de papa (Mundial) en el Rancho Karibú, ubicado en el Municipio de Arteaga, Coahuila, y producción comercial (Felsinas) en el Rancho La Victoria, Municipio de Dr. Arroyo, Nuevo León.

Nuestro Distribuidor PHC en el Estado de Tamaulipas, VITERRA S.A., dirigida por el Ing. Francisco I. Dávila Olea, contribuyó a enlazar la colaboración de Agrícola JANCER para la realización de esta importante tarea.

Se programó la siembra de las primeras en suelos con problemas endémicos de Rhizoctonia, Phytophthora y Fusarium. Las segundas en suelos nuevos sin problemas de enfermedad. Las parcelas testigo fueron tratadas desde la semilla con una mezcla de distintos fungicidas tradicionales. Las parcelas PHC fueron tratadas con productos biológicos.

Las parcelas testigo fueron tratadas a la siembra con Monceren, Amistar, Mocap gel, cobre, Quelato de Fierro y Rooting. Todo esto con el fin de evitar enfermedades y plagas del suelo.

Las parcelas PHC se trataron a la siembra con PHC® T-22® (Trichoderma harzianum), PHC® VAM PWI® (hongos endomicorrícicos solubles), PHC® Yuccah® (Extractos concentrados de Yuccah), algas marinas, ProRoot y PHC® Colonize® (activadores biológicos).

El paquete tecnológico diseñado por PHC para el cultivo de papa no varía, salvo que las condiciones en general sean determinadas por factores distintos al control de enfermedades y plagas. Al tratamiento con Tecnología Microbiana PHC para ambas variedades no se le agrego fertilizante a la siembra, salvo el que se aplica de base.

RESULTADOS

Se cosechó la parcela para la producción comercial (Felsinas), siendo los resultados finales los siguientes:

Rancho La Victoria
Superficie Tratada: 1 hectárea
Fecha de Siembra: 7 de mayo del 2004
Fecha de Cosecha: 20 de septiembre del 2004

Tratamiento
Rendimiento
Ton/Ha.
No. de Arpillas
Primeras
Segundas
Mixtas
Costo de
insumos a
la siembra
Var Costo
%
PHC vs. Test
Var Costo
%
Test vs. PHC
PHC
34
631
351
210
70
$ 4,309.50
- 44.8 %
-
Testigo
35
666
386
175
105
$ 7,800.00
-
+ 81 %
- Resultados extrapolados por hectárea con base a rendimientos promedio.

La sanidad en ambos casos fue buena; no se detectó incidencia de plagas del suelo ni tampoco daño por pudrición.

La evaluación para la variedad Mundial, concluyó de la siguiente manera :

Rancho Karibú
Superficie Tratada: 1 hectárea
Fecha de Siembra : 1 de junio del 2004
Fecha de Cosecha : 12 de octubre del 2004

Tratamiento
Rendimiento
Ton/Ha.
No. de Arpillas
Primeras
Mixtas
Costo de
insumos a
la siembra
Var Costo
%
PHC vs. Test
Var Costo
%
Test vs. PHC
PHC
59.5
1228
970
258
$ 4,309.50
- 44.8 %
-
Testigo
61.6
1272
906
366
$ 7,800.00
-
+ 81 %
-Resultados extrapolados por hectárea con base a rendimientos promedio.

CONCLUSIONES

  1. Las diferencias en los rendimientos de producción por hectárea demostraron poca variabilidad. A pesar de ello, los microorganismos aplicados en el Tratamiento PHC reflejan el aprovechamiento de la fertilización existente, ya que solo se uso la fertilización de base sin adicionar ningún material extra a la siembra.
  2. Los suelos cultivados con productos biológicos no permiten la erosión debido al aprovechamiento de nutrientes nativos del terreno. Además, el producto final (tubérculo) se cosecha inocuo de residuos químicos.
  3. En relación a los costos de los insumos de producción, se notó la siguiente variación: por cada $ 1,000.00 pesos invertidos en el Tratamiento Testigo, se invirtieron $ 552.00 pesos en el Tratamiento PHC. Esto refleja un ahorro de 44.8% en los costos de los insumos biológicos PHC.

Este artículo fue redactado por el Ing. José Antonio Flor Amores, Gerente Técnico Agrícola de Plant Health Care de México, con base en las pruebas de campo que él mismo dirigió. www.phcmexico.com.mx

PHC México en Acción
« « Anterior
Apóyate en el Equipo más Profesional /
Localice a su Distribuidor Autorizado más cercano: Lada sin costo 01.(800).800.30.93
Plant Health Care de México
Avenida Ceylan 959, Bodega 26
Colonia Industrial Vallejo
Azcapotzalco
C.P. 02300, Ciudad de México
Teléfonos:
(52) 5368.1653
(52) 5286.9702
(52) 5256.2839