Industria Forestal
Cursos de capacitacion, . . . (Cont.) . . .

Jamay, Jalisco

El Vivero de Jamay, el Mayor Alejandro Camacho Ibarra, Jefe del Vivero, que tiene una producción de 10 millones de plántulas, donde la producción es también de especies de confieras.

Vivero Forestal Militar de Jamay, Jalisco (marzo, 2000)


a) Plántulas de P. Michoacana antes de  inocular (13 febrero, 2000)
 
b) Plántulas de P. Michoacana 6 semanas después de inoculadas (30 marzo, 2000)
 

En la fotografía se pueden apreciar las plántulas ya micorrizadas, donde se observa una buen vigor, micorrización y color de la misma.

Ameca, Jalisco

El Vivero de Ameca, cuyo Jefe es el Mayor Salvador Guizar Pujadas, y el asesor técnico es el Ing. Salvador Castillo, tiene una producción de 5 millones de árboles/año. La producción esta dividida en especies de confieras, eucalipto y frutales (Cafeto).

Vivero Forestal Militar de Ameca, Jalisco (marzo, 2000)
Vista General

En las siguiente foto (a1) se puede observar la talla que alcanzaron las plántulas de 4 meses, el buen desarrollo radical y el vigor del tallo, así como el excelente color que alcanzaron.

Vivero Forestal Militar de Ameca, Jalisco (marzo, 2000)

a1)
Plántulas de Eucalipto micorrizadas de 4 meses de edad

a) Cuerpo frutífero de Pisolithus tinctorius
b) Arboles de Eucalipto de  9 meses en campo

En la producción de plántulas de Eucalipto, se pudo apreciar en la vista general la calidad y vigor de la plántula inoculada en invernadero, así como en campo, donde destacan el vigor y la altura de tallo de la planta micorrizada, vs el testigo. Esta plantación es de una edad de 9 meses, y también se puede observar la proliferación de cuerpos fructíferos de Pisolithus tinctorius.

Esta plantación (ver foto anterior) se encuentra en el municipio de Acaponeta, Nayarit. Aquí se realizó una colecta de cuerpos fructíferos para corroborar la especie de micorriza. La identificación fué realizada por el Dr. Ronald Ferrera Cerrato del Colegio de Postgraduados.

Santa Ana, Sonora

En el mes de febrero se realizo la visita al Vivero de Santa Ana, Sonora, cuyo Jefe de Vivero es el Teniente Manuel Herrera Estrella. En este vivero se producen 2.5 millones de plántulas/año de diversas especies latífoliadas y 500 mil plántulas/año de confieras.

San Miguel de los Jagüeyes

Durante los meses de marzo a mayo se realizaron diversas visitas para capacitación y asesorar al personal del vivero de San Miguel de los Jagueyes, Edo. Méx.: Mayor Raymundo Cuevas Pérez, jefe de vivero y el asesor técnico Ing. López. Este vivero tiene una producción anual de 3 millones de plántulas, donde 2 millones son confieras y el resto latífoliadas. En este vivero se capacitó al personal en la forma de actuar, los beneficios y como se aplican las Ectomicorrizas en charolas, en aplicación directa al sustrato así como por aspersión.

Estas pláticas comprendieron también los efectos de concentraciones en la fertilización y principalmente en fósforo, ya que concentraciones mayores a 50 ppm al inicio llegan a inhibir el desarrollo de las esporas, así también se les asesoro en el mejor uso y época de aplicación de fungicidas, para evitar interacciones o inhibiciones con las micorrizas, así como el control de plagas y enfermedades, en riego y el uso más eficiente del mismo.

En las fotografías puede apreciarse una vista general de las instalaciones, así como el estado de la planta después de su inoculación con micorrizas a las 6 semanas.

Vivero Forestal Militar San Miguel de los Jagueyes, Edo. de Méx. (abril, 2000)

a) Vista General de las Instalaciones  
b) Plántulas de Pino Inoculadas
PHC México en Acción
« « Anterior Siguiente » »
Apóyate en el Equipo más Profesional /
Localice a su Distribuidor Autorizado más cercano: Lada sin costo 01.(800).800.30.93
Plant Health Care de México
Avenida Ceylan 959, Bodega 26
Colonia Industrial Vallejo
Azcapotzalco
C.P. 02300, Ciudad de México
Teléfonos:
(52) 5368.1653
(52) 5286.9702
(52) 5256.2839