Industria Forestal
Logros obtenidos por PHC, MEX.

En base a los excelentes resultados obtenidos en pruebas en plántulas en invernadero y campo, en la inoculación y alto grado de colonización de raíces en especies forestales, PHC, Méx., gano la licitación realizada por SEDENA, para el Programa Nacional de Reforestación, el cual comprendía la compra de ectomicorrizas (Pt) Pt Spore Spray Mexican y de endomicorrizas (VAM) VAM Nursery Media Mix, para la inoculación de 65 millones de plántulas de pino y especies latifoliadas en vivero.

Cursos de capacitacion, asesoria y resultados en los diferentes
Viveros de SEDENA-PRONARE

Conforme al contrato (8306/99) de adquisición adjudicado a Plant Health Care de México en el mes de diciembre 1999, se llevó a cabo durante los meses de enero a mayo del 2000, la asesoria para el buen uso de los productos a base de hongos micorrícicos (Pt Spore Spray Mexican (Ecto) en polvo y VAM Nursery Media Mix (Endo) (peletizados) adquiridos por la SEDENA y los cursos de capacitación dirigidos a los diversos jefes de los 23 viveros involucrados en la aplicación adecuada de los mismos.

Este programa se inició en el mes de enero con la primera visita al Vivero de Temamatla, Estado de México, a cargo del Capitán José Francisco González Flores y la Ing. Maria (SEMARNAP), para darles un curso de capacitación, sobre la forma de actuar, los beneficios así como la forma de aplicación de las Ectomicorrizas en charolas. El entrenamiento contempló tanto en aplicación directa al substrato como por aspersión. El entrenamiento comprendió también la forma de evaluación de los efectos de las diferentes concentraciones de N, P K en la fertilización y principalmente en fósforo, ya que concentraciones mayores a 50 ppm llegan a inhibir la colonización de las raices. Asimismo, se asesoro sobre el mejor uso y época de aplicación de fungicidas, para evitar interacciones o inhibiciones de las micorrizas. A este vivero se le ha estado también asesorando en diversos puntos para lograr una mejor producción de las plántulas en los aspectos de frecuencia de riegos, fertilización, control de plagas y enfermedades.

Temamatla, Estado de México

A continuación se presentan fotografías que ilustran el vigor y color que presentaron las plántulas después de 7 semanas de inoculadas con Ectomicorrizas (Pt).

Vivero de Temamatla, Edo. de Méx. (marzo, 2000)
plántulas de pino, 4 meses de edad

En este vivero se producen básicamente diferentes especies de confieras en charola y la producción total es de 10 millones de plántulas/año.

Vivero de Temamatla Edo. de Méx. (marzo, 2000)
Vista general

En este vivero se han realizado a la fecha 5 visitas para poder realizar en forma continua y adecuada el seguimiento de la producción. Igualmente, se han realizado en dos ocasiones visitas conjuntas con personal técnico de SEMARNAP-PRONARE, así como con investigadores del Colegio de Postgraduados en ciencias Agrícolas de Montecillos (Dr. David Cibrian), esto con la finalidad de realizar observaciones del estado de salud y colonización (Micorrización) de las plántulas.

Sayula, Jalisco

En el mes de febrero pasado,se realizó la primera visita a los viveros del estado de Jalisco, que comprenden Sayula, Jamay y Ameca. Esta visita se hizo con el fin de dar los cursos de capacitación y supervisar la aplicación adecuada de las micorrizas.

Vivero de Sayula, Jalisco (marzo, 2000)
Vista general

El vivero de Sayula, cuyo Jefe es el Mayor José Set Rosas Bautista y el Asesor es el Ing. Fidencio Ortega Márquez, es uno de los más tecnificados y mas eficientes en la producción de plántulas.

Este vivero tiene una producción de 10 millones de plántulas de diferentes especies de confieras

En esta visita a finales de marzo, donde las plántulas ya tenían de 6-7 semanas de inoculadas. En esta fotografía se puede apreciar el vigor y color que alcanzaron las mismas. En esta ocasión se tomaron varios ejemplares de muestra para poder analizar el grado de colonización de micorrizas y evaluar la cantidad de esporas presentes en el substrato. Estos ejemplares se enviaron al laboratoria del Dr. Ronald Ferrera Cerrato del Colegio de Postgraduados.

Vivero Forestal Militar de Sayula, Jalisco (marzo, 2000)
Plántulas de pino de 3 meses de edad micorrizadas

De los resultados obtenidos en estos ejemplares, se observo una micorrización baja, pero con un buen contenido de esporas vivas. Para poder observar un porcentaje mayor de colonización de las micorrizas, el Dr. Ferrera C., mencionó que habría que esperar unas semanas más; por lo que en este mes de mayo se realizará otra visita y colecta de ejemplares, para su análisis por parte del Dr. Ferrera Cerrato.

En estas visitas se ha estado asesorando a los Jefes de Vivero en distintos temas fundamentales para producir más eficientemente plántula con mayor vigor, salud y color, con el objetivo final de  aumentar la sobrevivencia en campo, que es el objetivo fundamental de las inoculaciones. 

PHC México en Acción
« « Anterior Siguiente » »
Apóyate en el Equipo más Profesional /
Localice a su Distribuidor Autorizado más cercano: Lada sin costo 01.(800).800.30.93
Plant Health Care de México
Avenida Ceylan 959, Bodega 26
Colonia Industrial Vallejo
Azcapotzalco
C.P. 02300, Ciudad de México
Teléfonos:
(52) 5368.1653
(52) 5286.9702
(52) 5256.2839