INFORMACIÓN TÉCNICA
Manejo Biorracional PHC para el Cultivo de Piña.
 
Desarrollando Ventajas Competitivas para los Empresarios Agrícolas.
 

2010 es un año de aniversarios para México y Plant Health Care se honra en presentar, después de 4 años de desarrollo continuo en campo,el Programa de ManejoBiorracional de Piña-Anana comosus en nuestro país.

La piña representa para México una de las principales frutas de consumo interno y ocupa el sexto lugar en volumen de producción en el mundo; de ésta, menos del 10% logra ser exportada ya que la calidad e inocuidad son los principales factores que influyen en la conquista de mercados como Europa y EUA. Lo anterior obliga a la búsqueda de nuevas tecnologías, libres de contaminantes, con mayor rendimiento pero sin afectar la calidad de la fruta.

La variedad de piña de mayor producción en México es la Cayena lisa, pero en la última década el híbrido MD2 ha cobrado gran importancia para el mercado de exportación y el consumo en supermercados por su menor tamaño y mayor grado de dulzura.

Plant Health Care,líder mundial en el manejo y establecimiento de programas en producción Biorracional, con su tecnología microbiana ha desarrollado con éxito un programa inocuo, con capacidad de regenerar los suelos, reduciendo la aplicación de fertilizantes y plaguicidas sintéticos en el cultivo de piña.

Elementos del Manejo Biorracional PHC en Piña

Hongos Endomicorrícicos. Estos hongos forman una simbiosis con la raíz de la planta, dando como resultado una estructura llamada micorriza, la planta provee de carbohidratos al hongo y este a su vez incrementa el volumen de la raíz. Con un manejo tradicional las raíces de piña pueden alcanzan profundidades hasta de 80cm pero la mayoría escasamente logran los 30cm. Al inocular la raíz de la piña con hongos endomicorrícicos éstas alcanzan profundidades de más de 1m. El volumen de la raíz micorrizada absorbe mayor cantidad de agua y nutrientes movilizando más cantidades de fósforo hacia la planta reduciendo la necesidad de aportaciones de éste hasta un 50%, provee mayor resistencia contra estrés por sequía y golpes de sol, reduce el efecto de plagas y enfermedades.

Bioestimulantes y Biofertilizantes Bacterianos. Una vez inoculadas, las bacterias benéficas presentes en los productos PHC, se desarrollan en la rizósfera creando un microambiente ideal para la planta, éste le permite amortiguar el pH, generan un alto contenido de carbohidratos que favorecen el crecimiento de más microorganismos benéficos, regulan la humedad e incrementan el intercambio catiónico entre suelo y planta.

Las bacterias son capaces de fijar nitrógeno atmosférico, desdoblar materia orgánica y liberar fósforo del suelo. El costo de la fertilización en piña se reduce al 50%. Además, el análisis de tejido indica que la fertilización biorracional permite a la planta mayor asimilación de elementos como N, K, Mg, Fe, S, Mn, B, Cu y Zn, resultando una planta más sana y vigorosa y el fruto acumula mayor cantidad de azúcares.

Hongos Entomopatógenos. Entre las plagas más importantes que atacan a la raíz de la piña están el Comején – Gnathamitermes tubidormans, el Sinfílido – Hanseniella ivorensis, la Gallina Ciega- Phyllophaga spp y los nemátodos de géneros como Meloidogyne, Pratylenchulus, Helicotylenchus, Crionemoides entre otros. Plant Health Care ha logrado uncontrol adecuado haciendo aplicaciones preventivas y correctivas con hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliaey Paecelomyces lilacinus. Con ello se evita el uso de insecticidas químicos y se reduce la frecuencia de aplicaciones.

Biofungicidas. Las principales causas de enfermedad en la piña son ocasionadas por los hongos de Phytophthora, Fusarium, Thielaviopsos y la bacteria Erwinia, para esto se ha incorporado al programa de Manejo Biorracional, el uso del hongo antagonista Thichoderma harzianum cepa T-22 KRL-AG2. Este hongo permite a la planta tener una protección preventiva de larga duración y en el caso de acciones correctivas se ha logrado eliminar la enfermedad con una sola aplicación.

Proteína de Harpin. La piña tiene varias etapas de estrés crítico, como el transplante, la aplicación constante de herbicidas, la sequía, el golpe de sol, el ataque de plagas y enfermedades.PHC ha incorporado el uso de la Proteína de Harpin, cuya acción consiste en activar las vías innatas de desarrollo y de defensa de la planta frente al estrés. Así la piña se recupera rápidamente de la intoxicación por herbicidas, promueve la generación de las primeras raíces de la corona al momento de la siembra, incrementa su capacidad de absorción de potasio y calcio, acelera la fotosíntesis y se activan las rutas de defensa como la del ácido salicílico y la del jasmonato. La Proteína de Harpin ha sido reconocida por la EPA, como una revolución química verde para la producción de cultivos y la seguridad de los alimentos.

Además de lo ya descrito, PHC complementa el programa Biorracional con el uso de insecticidas botánicos para el control de plagas como ácaros – Dolychotetranychus floridanus, piojo harinoso – Dysmicoccus brevipes. El control de Tecla- Tecla basilides con el uso Bacillus thuringiensis.Así como acondicionadores de suelo y planta, que permiten la recuperación de suelo en menor tiempo.

Este programa ofrece muchas ventajas para la producción de piña y dentro de las más importantes están:

  • Obtención de 2 cosechas en 23 meses, la primera con rendimientos promedio de 90 ton/ha de primera calidad y la segunda cosecha con rendimientos promedio de 100ton/ha siendo el 60% de primera calidad.
  • Frutos sin residuos por plaguicidas, ideales para ajustarse a los mercados de exportación y de consumo interno.
  • Reducción de costos hasta un 30% en el cultivo total con respecto al manejo convencional, por disminución en la frecuencia de aplicaciones.
  • Reducción de contaminantes al suelo y agua.
  • Regeneración de suelos por la incorporación de microorganismos benéficos.
  • Se fortalece el control integrado de plagas.
  • Los productos PHC son totalmente compatibles con las certificaciones orgánicas tanto nacionales como internacionales.

El Programa Biorracional PHC, se trabaja actualmente en una superficie significativa en Veracruz. Este Manejo Biorracional ofrece las ventajas que los productores Mexicanos buscan frente a sus competidores en el resto del mundo.

Plant Health Care de México está consciente de la necesidad de los productores y de los consumidores, por eso trabaja día a día en la investigación de nuevas biotecnologías totalmente inocuas y trabaja hombro a hombro con los productores para acoplarlas a climas, suelos y necesidades técnicas en campo, lo que da como resultado que la tecnología llegue más rápido y ofrezca resultados a corto plazo con mejores rendimientos a una industria tan dinámica como lo es la agrícola.

Ver tabla de Programa de Manejo Biorracional

Artículo elaborado por:
Ing. Elena Torrijos Martínez
Ing. Alberto López López

PHC México en Acción
« « Anterior
Apóyate en el Equipo más Profesional /
Localice a su Distribuidor Autorizado más cercano: Lada sin costo 01.(800).800.30.93
Plant Health Care de México
Avenida Ceylan 959, Bodega 26
Colonia Industrial Vallejo
Azcapotzalco
C.P. 02300, Ciudad de México
Teléfonos:
(52) 5368.1653
(52) 5286.9702
(52) 5256.2839