INFORMACIÓN TÉCNICA
Manejo de la Raíz rosada en cebollín con Trichoderma harzianum
En el Valle de Baja California, BC
Ing. José Antonio Flor amores
 
 
 
El mercado del cebollín se puede considerar maduro al día de hoy. Su producción ha alcanzado un notable crecimiento basado en la incorporación continua de innovaciones tecnológicas al proceso productivo.
 
 
 

La región agrícola del Valle de Mexicali ocupa el primer lugar nacional en la producción de cebollín. Sus ventajas se cifran en la cercanía con su principal mercado, el estadounidense, y la disponibilidad de mano de obra, lo cual se manifiesta en una alta competitividad internacional.

El mercado del cebollín se puede considerar maduro al día de hoy. Su producción ha alcanzado un notable crecimiento basado en la incorporación continua de innovaciones tecnológicas al proceso productivo. Es así que en la actualidad ese producto se enfrenta a un mercado que ha llegado a su plenitud, pues su función de oferta se caracteriza por una elasticidad-precio negativa.

Según datos al presente de ésta publicación, la superficie productiva oscila entre los las 1,500 a 2,500hectáreas que mantienen prácticamente todo el año en distintas etapas, lo cuál lleva a extrapolar la superficie al doble

El mercado del cebollín (Allium fistulosum) y cebolleta o cebollita cambray (Allium cepae) se asemeja a un modelo de competencia perfecta; las fluctuaciones de su precio son resultado de las fuerzas de un mercado competitivo que define su comportamiento por su ciclo productivo.

Sin embargo, el mantener en perfecta sintonía ésta etapa productiva ha significado el extremar los cuidados al cultivo y un manejo convencional para el control de plagas y enfermedades ya no es alternativa para continuar con altos rendimientos, debido principalmente a la contaminación y afectación de la enfermedad conocida como Pink Root o Raíz Rosada, causada por el hongo Phoma (Pyrenochaeta) terrestris.

Asociada a dicha enfermedad, en etapas maduras del cultivo, aparecen también por consecuencia Fusarim como agente asociado a la enfermedad.

Descripción de la Enfermedad

La Raíz Rosada o Pink Root debe su nombre precisamente a la coloración que toma la raíz en la etapa muy cercana a cosecha . El hongo puede permanecer indefinidamente en el suelo y es fácilmente transportado por el agua de riego o las herramientasde cultivo. Una vez que las temperaturas comienzan a tornarse cálidas (24C-28 C) es cuando la actividad del organismo se dispara.

El hongo penetra directamente en la raíz. Le dá una tonalidad de un color rosa claro y posteriormente se vuelveamarilla-pardusca hasta quedar completamente oscura llegando así la muerte de las mismas

 

PHC México en Acción
« « Anterior          Siguiente » »
Apóyate en el Equipo más Profesional /
Localice a su Distribuidor Autorizado más cercano: Lada sin costo 01.(800).800.30.93
Plant Health Care de México
Avenida Ceylan 959, Bodega 26
Colonia Industrial Vallejo
Delegación Azcapotzalco
C.P. 02300, Ciudad de México
Teléfonos:
(52) 5368.1653
(52) 5286.9702
(52) 5256.2839