INFORMACIÓN TÉCNICA
Ing. Víctor M. Gómez Solano.
Ing. Julio Cesar Silvas Caro.
PHC Sinaloa-Sonora
 
"EL GRAN MENSAJERO" DE PHC
 
El cultivo de tomate es la hortaliza más importante en el estado de Sinaloa, anualmente se establecen alrededor de unas 14 mil hectáreas y suproducción es fuertemente afectada por una serie de factores que disminuyen significativamente los rendimientos, así como, la calidad de los frutos. Entre estos destacan las enfermedades, las plagas, problemas de nutrición, uso y manejo del agua de riego, variedades, etc.

En el Valle de Culiacán, esta hortaliza es atacada por una gran cantidad de hongos y bacterias que afectan la producción. El agricultor para evitar daños, realiza periódicamente una serie de medidas entre las que destacan principalmente las aplicaciones de Funguicidas y/o Bactericidas ocasionando que se incrementen considerablemente los costos de producción, tomando en cuenta este aspecto como el menos grave respecto a las altas concentraciones de residuos en los frutos e incremento de los niveles de contaminación. Hoy en día se requiere contar con otras alternativas que ayuden a disminuir los problemas de enfermedades en las plantas y como consecuencia los daños en la producción.

Plant Health Care (PHC) cuenta en su portafolio con un producto de una nueva clase de tecnología de las proteínas para mejorar la salud de las plantas, la producción y la calidad del fruto llamado PHC MESSENGER STS, el cual actúa no solamente como Preventivo Externo, sino como Preventivo INTERNO, pues la prevención se genera desde la planta misma.

Se ha vuelto un ideal común entre nosotros ( Agrónomos ) el decir que lo más viable en los sistemas de producción es no solamente detectar los problemas Fitosanitarios a tiempo, sino el PREVENIRLOS.

El prevenir es algo factible, sin embargo existen momentos en que las condiciones climatológicas nos impiden realizar las medidas preventivas o peor aún, se unen diversas condiciones al grado de rebasar el Sistema Preventivo Externo utilizado.

PHC MESSENGER STS está revolucionando lo anterior para no solamente tener los beneficios de Prevenir de Manera Externa al cultivo, sino que su acción se vuelve mas profunda debido a la Reacción Interna que desarrolla para la prevención de una amplia gama de Problemas.

¿Cómo se da lo Anterior?

El ingrediente Activo de PHC MESSENGER STS es una proteína (Harpin EA) que al llegar a los receptores de la planta, desencadena diversas reacciones bioquímicas que a su vez envían Mensajes (Por ello el nombre) a través de la planta para activar vías innatas no solamente de Defensa sino también de Desarrollo, es decir, no solamente permite tener cultivos MAS SANOS, sino también MAS PRODUCTIVOS.

Algunos beneficios puntualizados que ofrece PHC Messenger STS son:

  • Incremento en la resistencia a Enfermedades Virales y Bacterianas.
  • Genes implicados en la enlongación celular ( Hojas y Frutos más grandes ).
  • Prolonga la Etapa de Producción del Cultivo.
  • Genes implicados en el desarrollo de planta, Floración y Cuajado.
  • Genes implicados en el transporte de proteínas y azúcares.
  • Incremento de Producción yMaduración mas temprana.

Al inicio de la temporada 2009-2010 se contacto a los técnicos de la Agrícola Tombell en La Cruz, de Elota, Sin, con el objetivo de establecer unas pruebas en campo con PHC Messenger STS y PHC Endo-Rhyza + PHC T-22.

Una vez que nos autorizaron realizar los trabajos empezamos a realizar las aplicaciones con PHC Messenger en tomate bola dando cuatro aplicaciones en total. Ver Siguiente Cuadro.

Cuadro 1. Dosis y fecha de aplicaciones con PHC Messenger STS.
 
PRODUCTO
DOSIS/HA
FECHA DE APLICACIÓN
PHC MESSENGER
250 g
09/10/2009
125 g
26/10/2009
125 g
11/11/2009
250 g
27/11/2009
PHC México en Acción
« « Anterior Siguiente » »
Apóyate en el Equipo más Profesional /
Localice a su Distribuidor Autorizado más cercano: Lada sin costo 01.(800).800.30.93
Plant Health Care de México
Avenida Ceylan 959, Bodega 26
Colonia Industrial Vallejo
Delegación Azcapotzalco
C.P. 02300, Ciudad de México
Teléfonos:
(52) 5368.1653
(52) 5286.9702
(52) 5256.2839