INFORMACIÓN TÉCNICA
PRODUCCION BIORRACIONAL
B I O P L A G U I C I D A S
 
ALIANZA BIOLÓGICA
UNA MANERA MÁS ECOLÓGICA DE PRODUCIR CULTIVOS MÁS SANOS
 
Por Chris Hayes y Ángel Marín

A medida que aumenta la demanda mundial de alimentos limpios, seguros y sin residuos de plaguicidas, los productores en Latinoamérica trabajan para estar a la altura de dicha demanda y las prácticas usadas en el pasado son ahora reconsideradas.

Durante décadas, cuando era necesario controlar plagas y enfermedades se utilizaban plaguicidas químicos. El manejo de resistencia, reducción en residuos de plaguicidas, salud y seguridad humana y responsabilidad ambiental han retado a los productores a considerar plaguicidas biológicos o bioplaguicidas, no sólo como alternativas a los plaguicidas químicos sino en rotación con éstos.


Fia. 1: Orificios y marcas en la pared celular del patógeno Rhizoctonia (izqda) tras ataque de T22 (dcha).

Productos biorracionales

Los bioplaguicidas ofrecen seguridad alimentaria y están disponibles para plagas y enfermedades, tanto en raíces como en follaje. Pueden dividirse en dos grupos principales - bióticos (vivientes) y abióticos (no vivientes) - y ambos se utilizan en importantes cultivos como

 

¿QUÉ SON LOS BIOPLAGUICIDAS?

Según definición de la Agencia para la Protección del Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), son microbios, subproductos de organismos vivientes, y sustancias de ocurrencia natural, incluyendo ciertas sales y jabones.

 
tomates, chiles, pimientos, cucurbitáceas, frutillas, bananas y tabaco entre otros.

Además de manejo de resistencia, residuos, seguridad para la salud y los seres humanos y responsabilidad ambiental, los productores buscan promocionar sus productos en mercados más ecológicos, a nivel nacional e internacional.

  Fig.2: Esporas de Cenicilla polvorienta tratadas con surfactantes (izqda) y con bicarbonato con surfactantes (dcha).


Los bioplaguicidas ofrecen al productor alternativas de protección de cultivo biorracionales.

En la actualidad se utilizan bioplaguicidas basados en hongos y bacterias. Sus múltiples modos de acción (MOA) permiten a estos microbios bloquear, ingerir o restringir el crecimiento y desarrollo de plagas y enfermedades. Debido a las numerosas maneras en que trabajan hongos y bacterias, es difícil que se desarrolle resistencia a lo largo de muchas generaciones. Determinadas especies de hongos del género Triehoderma pueden crecer sobre las raíces y tomar posesión de las enfermedades de pudrición de raíces (competencia de la rizosfera). Una cepa específica de Triehoderma harzianum, T-22, no sólo crece sobre las raíces sino que ataca la pudrición de las mismas por ingestión (micoparasitismo), reduciendo los problemas de pudrición de las raíces (Figura 1).


PHC México en Acción
« « Anterior Siguiente » »
Apóyate en el Equipo más Profesional /
Localice a su Distribuidor Autorizado más cercano: Lada sin costo 01.(800).800.30.93
Plant Health Care de México
Avenida Ceylan 959, Bodega 26
Colonia Industrial Vallejo
Delegación Azcapotzalco
C.P. 02300, Ciudad de México
Teléfonos:
(52) 5368.1653
(52) 5286.9702
(52) 5256.2839