INFORMACIÓN TÉCNICA
Hidroponía Maya - Líder en producción de Chile Habanero
 
Ing. Carlos Flores Martínez, Jefe del Departamento de Fitopatología y Entomología - Equipo de monitoreo de plagas y enfermedades
 
Hidroponia Maya, “una empresa del Gobierno del Estado de Quintana Roo hecha por las familias mayas” como lo dice su lema, inicia operaciones en el 2001 y actualmente está considerada como la empresa de mayor producción de chile habanero en el mundo, su gran producción contribuyó para que en Junio del presente año el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial haya concedido a la Península de Yucatán ser la portadora de la denominación de origen del chile habanero, sin lugar a duda un gran logro para todos los productores de la región.

Ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, también conocido como la Capital de la Cultura Maya, denominada así porque la mayoría de sus habitantes son descendientes mayas.

Hidroponia Maya llega a emplear hasta 700 personas en la temporada de mayor producción, así mismo extiende la difusión de tecnología a invernaderos sociales de la región también productores de chile habanero a los cuales después les compra su producto, ofrece apoyo técnico a productores de papaya sin dejar de mencionar los viveros forestales en donde se producen cerca de 5 millones de árboles destinados a la reforestación.

Hidroponia Maya comprende 8 Invernaderos de Tecnología Holandesa de 5.2Ha cada uno y un semillero de 8000m2, también cuenta con una nave de empaque con cámaras frigoríficas. Actualmente su producción anual se estima en 4,580 toneladas de pepino inglés y 1828 toneladas de chile habanero, sus mercados de comercialización se encuentran en México, Estados Unidos, Canadá, Holanda e Italia.

 
Desarrollo de raíz con micorrizas PHC y protegidas contra enfermedades fungosas / problemas fungosos con Trichoderma harzianum PHC T-22 en planta de Chile Habanero
 
Cuenta con certificación de Calidad Suprema y Primus Lab, el manejo es integrado logrando aumentar la vida de la planta como en el caso del pepino inglés que la incrementó de 8 a 20 semanas y por ende aumentó su productividad como lo menciona el Ing. Carlos Flores Martínez, Jefe del Departamento de Fitopatología y Entomología; quién en una entrevista nos comparte un poco su manejo: “nutrición balanceada para las etapas de desarrollo vegetativo y fructificación,inoculación de hongos endomicorrízicos y Trichoderma harzianum como la cepa T-22, y bacterias benéficas para la proteccióny desarrollo de raíces. Rotación de productos con certificados orgánicos o de mínimo impacto como PHC MilStop Plus o la liberación de un ácaro depredador, entre otros para el control de enfermedades e insectos. El producto Messenger STS con ingrediente activo Proteína de Harpin ha ayudado a reducir el estrés por calor y le da mayor resistencia a la planta contra enfermedades”.
 

Chile habanero naranja en producción – Hidroponia Maya

 
Pepino ingles en producción – Hidroponia Maya
 
Hidroponia Maya hace uso de tecnologías innovadoras, de bajo o mínimo impacto para los trabajadores, sin residualidad en los frutos cosechados, lo que le permite llegar con excelente calidad a los diferentes mercados.Todo esto y claro el gran compromiso de los involucrados ha logrado convertir a Hidroponia Maya en una empresa agrícola con raíces mayas en una empresa de éxito internacional orgullosamente mexicana.
 
Atardecer en Hidroponia Maya
 

Escribió

Ing. Elena Torrijos Martínez – PHC de México

Ing. Alberto López López – PHC de México

Colaboración del Ing. Carlos Flores Martínez – Hidroponia Maya

www.invernaderomaya.com

www.phcmexico.com.mx
 
PHC México en Acción
« « Anterior
Apóyate en el Equipo más Profesional /
Localice a su Distribuidor Autorizado más cercano: Lada sin costo 01.(800).800.30.93
Plant Health Care de México
Avenida Ceylan 959, Bodega 26
Colonia Industrial Vallejo
Delegación Azcapotzalco
C.P. 02300, Ciudad de México
Teléfonos:
(52) 5368.1653
(52) 5286.9702
(52) 5256.2839